Juego morfosintáctico comprensión de interrogativos

Home / Juego morfosintáctico comprensión de interrogativos

Juego morfosintáctico comprensión de interrogativos

Este juego morfosintáctico, llamado “Tren de interrogativos”, aborda la comprensión de preguntas con partículas interrogativas ´: qué, quién, cuándo, dónde, cómo, con qué, con quién, a quién, del nivel morfosintáctico del lenguaje. Además puedes ser utilizado para trabajar estructuración de oraciones tanto simples como complejas.

El juego morfosintácico “Tren de interrogativos” está dirigido a niños y niñas con desarrollo normal o con trastornos de lenguaje y/o aprendizaje entre 3 y 8 años aprox.

Juego morfosintáctico Fonolab Tren de Interrogativos

Juego morfosintáctico Fonolab Tren de Interrogativos

 

Contenido del juego:

Tren de interrogativos consta de 6 etapas más un tutorial donde se explica la dinámica del juego. Cada etapa tiene una determinada estructura de oración y se abordan los interrogativos que corresponden. El contenido de cada etapa es:

TUTORIAL: Estación de trenes (Quién)
SUJETO + VERBO

ETAPA 1: La ciudad (Quién, Qué)
SUJETO + VERBO + COMPLEMENTO DIRECTO

ETAPA 2: El campo (Quién, Qué, Dónde)
SUJETO + VERBO + COMPLEMENTO DIRECTO + CC* DE LUGAR

ETAPA 3: La selva (Quién, Qué, Con qué, Cuándo)
SUJETO + VERBO + COMPLEMENTO DIRECTO + CC DE INSTRUMENTO + CC DE TIEMPO

ETAPA 4: La playa (Quién, Con quién, Cuándo, Dónde)
SUJETO + VERBO + CC TIEMPO + CC COMPAÑIA + CC DE LUGAR

ETAPA 5: El mar (Quién, Qué, A quién, Cuándo)
SUJETO + VERBO + COMPLEMENTO DIRECTO + COMPLEMENTO INDIRECTO + CC DE TIEMPO

ETAPA 6: El desierto (Quién, Qué, Cómo, Con quién)
SUJETO + VERBO + CC DE MODO + CC DE COMPAÑÍA

*CC= COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL

Juego morfosintáctico Tren de interrogativos barreras

Juego morfosintáctico Tren de interrogativos barreras

 

¿Cómo se juega?

El juego morfosintáctico Tren de Interrogativos es un juego de selección mediante clic/touch en el que el niño deberá ir construyendo oraciones, de diferentes estructuras, en un tren. Luego el niño encontrará barreras en su camino y para poder continuar el viaje deberá responder a las preguntas que le hacen sobre su oración, seleccionando el vagón correcto del tren. Las oraciones se van complejizando en cada etapa/escenario.  A medida que el niño va contestando las preguntas va ganando gemas las que luego puede cambiar por mejoras para su tren en el taller de mejoras.

Construcción de oraciones:

En cada etapa se trabaja una estructura de oración en particular y este juego le permite al niño ir armando cada oración a su gusto eligiendo entre las opciones presentadas en cada estación donde se detiene el tren. Te recomendamos jugar más de una vez cada etapa si ves que el niño aún no la domina, instalo a construir una oración diferente a la vez anterior, lo que le ayudará a comprender y generalizar con mayor facilidad las partículas interrogativas.

Taller de mejoras:

Al finalizar cada etapa de este juego morfosintáctico, llegarás al “Taller de mejoras” donde podrás cambiar las gemas que ganaste  por mejoras para tu tren. Puedes cambiar la locomotora, los vagones, las ruedas y el vapor de tu tren, hay varias opciones de cada uno.

Juego morfosintáctico Taller de mejoras

Juego morfosintáctico Taller de mejoras

Hoja de resultados:

El juego incluye al final una hoja de resultados descargable e imprimible donde se muestran los resultados de logro del niño por cada estructura de oración y por cada partícula interrogativa trabajada.

Leave a Comment

JUEGOS EDUCATIVOS FONOLAB LIMITADA
MAPA DEL SITIO

FONOLAB es una empresa chilena, creada por Fonoaudiólogos, diseñadores e ingenieros comprometidos con el desarrollo del lenguaje.